+34 922 03 22 30 oit@candelaria.es
+34 922 03 22 30 oit@candelaria.es

Camino Candelaria

0
RUTA GRATUITA
RUTA GRATUITA
Save To Wish List

Adding item to wishlist requires an account

3456

CÓMO RESERVAR

Para reservar esta ruta, envíe un correo electrónico a la dirección oit@candelaria.es o llame al 922 03 22 30.

Debe indicarnos la siguiente información: nombre completo de todas las personas que acudirán a la ruta, un número de teléfono, un email de contacto y la fecha en la que desean realizar la actividad.

Esta ruta guiada te invita a conocer la historia de Candelaria, un pueblo reconocido por ser un destino de peregrinación durante siglos. Los senderos de Tenerife han siempre conducido a Candelaria, siendo un faro para devotos y peregrinos. En esta ruta, te ofrecemos una puerta abierta para descubrir su rico patrimonio cultural, revelando los secretos que esconde cada uno de sus rincones.

Detalles de la actividad

Punto de encuentro

Oficina de Información Turística
(Av. de la Constitución, s/n, Candelaria)
Ver ubicación

Reservas

Para reservar esta ruta, envíe un correo electrónico a la dirección oit@candelaria.es o llame al 922 03 22 30.

También presencialmente en la Oficina de Información Turística (Av. de la Constitución, s/n, Candelaria)
Ver ubicación

Día y fecha

Sábados 10, 17, 24 y 31 de julio a las 9:30 horas

Idiomas

Español e inglés 

Duración

90 min

La ruta incluye

  • Guía de turismo oficial
  • Entrada gratuita a la Casa de las Miquelas (centro de alfarería tradicional canaria)
  • Entrada gratuita a la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria
  • Seguro de accidentes

Información importante

Itinerario

Meeting pointPunto de información turística

Bienvenida a los participantes. Presentación del guía, repaso de la lista de asistente, comunicación de las medidas de seguridad e información acerca de la ruta. 

Parada 1Calle La Arena y Callejón de Cartas

La calle Obispo Pérez Cáceres es la más importante de Candelaria. Está localizada junto a la costa, siendo un perfecto ejemplo de una calle principal o real de los pueblos canarios, donde normalmente encontramos las tiendas más importantes. Es conocida popularmente como calle de La Arena, debido a la arena que el viento depositaba aquí. 

Otro punto de interés es el Callejón de Cartas, que toma su nombre de la familia Carta, una de las más imporrtantes de la isla durante el siglo XVIII. 

Parada 2 Plaza de la Patrona de Canarias

En el pasado, esta plaza conocida hoy como “Plaza de la Patrona de Canarias” fue una playa, popularmente conocida como Playa de la Arena. Durante muchos años, hasta la construcción de la plaza que vemos hoy, la Playa de la Arena fue usada como una zona donde se reunían los peregrinos que llegaban aquí para rendir culto a la imagen de la Virgen de Candelaria.  

Parada 3Conjunto escultórico de Los Guanches

Inaugurado en 1993, este conjunto escultórico es obra del artista José Abad. Representan a los antiguos menceyes (jefes) de los diferentes territorios en los que la isla de Tenerife estuvo dividida en el momento de la conquista castellana. Esos territorios fueron llamados menceyatos. 

Estas esculturas de bronce reemplazaron a otras ubicadas en el mismo lugar que estaban realizada de tosca y que puedes contemplar hoy en la Avenida Puntalarga. 

Parada 4Convento de los frailes dominicos

En 1526, la Virgen de Candelaria dejó la cueva de San Blas para ser emplazada en su primera iglesia, siendo así emplazada en la realizada por la orden religiosa dominica. Durante más de un siglo, los dominicos cuidaron la sagrada imagen y su templo. Posteriormente, los frailes pudieron dedicarse con más calma a promover la devoción y reconstruir el Convento, que se fue incrementando día a día con ofrendas y  peregrinaciones. 

Parada 5Paseo y ermita de San Blas

Un agradable paseo donde sentirás el romper de las olas y en el que encontraremos varias casas cueva ubicadas bajo el acantilado. Pasaremos en nuestro andar junto a la ermita de San Blas, el primer templo cristiano donde se veneró la imagen de la Virgen de Candelaria. En esta cueva, conocida como la cueva de Achbinicó, se colocó la imagen sagrada en 1520. A partir de aquel momento, los guanches tuvieron el privilegio de ser los portadores de la imagen durante las procesiones y celebraciones, tradición que sigue siendo representada en la actualidad durante la ceremonia de los guanches de Candelaria cada 15 de agosto.

Parada 6Cueva de Los Camellos

Esta cueva se encuentra al final del Paseo de San Blas, y constituye, junto con la Ermita-Cueva de San Blas, el Conjunto Arqueológico de Achbinicó, declarado Bien de Interés Cultural por su interés histórico. Es una cavidad no demasiado grande formada bajo el acantilado, en la desembocadura del Barranco de Tapia, donde solía estar el Castillo de San Pedro. Se llama así porque aquí los camellos y otros animales que transportaban a los peregrinos a visitar a la Virgen de la Candelaria utilizaban esta cueva para descansar.

Parada 7Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria alberga la imagen de la Virgen de la Candelaria. El actual monumento fue inaugurado en 1959 y es uno de los centros religiosos más importantes del Archipiélago. Sus alrededores se llenan de residentes, visitantes, devotos y peregrinos, especialmente, durante las fiestas en honor a la Virgen, en los meses de febrero y agosto.

Parada 8Fuente de los peregrinos

Junto a la fachada principal de la Basílica se encuentra la Fuente de los Peregrinos, obra de Alfredo Reyes Darias e inaugurada en 1959. Consta de una serie de conchas de peregrino y siete figuras de delfines que representan las siete islas del Archipiélago. Existe la tradición de lanzar una moneda para pedir un deseo.

 

Parada 9Ayuntamiento Viejo

El llamado Ayuntamiento Viejo es una construcción del siglo XVII erigida cerca del convento de los dominicos. Solía recibir a los gobernantes de la isla, de ahí que también se la conozca como la «Casa del Cabildo». Hoy alberga una sala de exposiciones del TEA Tenerife Espacios de las Artes, así como otras actividades culturales.

Parada 10Casa de las Miquelas

Las alfareras de Candelaria se encontraban entre las mejores de Canarias, tanto por el número de mujeres dedicadas a su oficio como por la calidad de su producción. En el pasado, incluso, se exportaba a Estados Unidos. Estas mujeres se dedicaron a la elaboración de la alfarería, famosa en gran parte de la isla, y también a la venta ambulante tanto de alfarería como de pescado (el otro gran producto de la Candelaria). Una tradición con raíces aborígenes que ha logrado mantenerse fuerte en el corazón de Candelaria.

Parada 11Iglesia de Santa Ana

Construida en 1575, la iglesia de Santa Ana es el principal hito patrimonial de esta zona alta de Candelaria. Elevado sobre el llamado acantilado de Santa Ana, el trazado de su entorno, con calles estrechas y tortuosas, nos muestra cómo eran las calles de muchos de los pueblos canarios, que no contaban con trazado urbano definido. El templo es una muestra de arquitectura sencilla, de una sola nave, pero con un rico patrimonio escultórico y pictórico en su interior.

Mapa
Cómo reservar - FAQ (preguntas frecuentes)

Q – ¿Cómo reservar?
A- Para reservar esta ruta, envíe un correo electrónico a la dirección oit@candelaria.es o llame al 922 03 22 30. Debe indicarnos la siguiente información: nombre completo de todas las personas que acudirán a la ruta, un número de teléfono, un email de contacto y la fecha en la que desean realizar la actividad. 

También podrá hacerlo presencialmente en la Oficina de Información Turística (Av. de la Constitución, s/n), frente el Ayuntamiento. 

Q – ¿Hasta cuándo puedo reservar?
A-Online, puedes reservar hasta 12 horas antes de la actividad. Si quieres ir el mismo día de la ruta, llama al 922 032 230 o acude a la Oficina de Información Turística y pregunta si quedan plazas disponibles. 

Q – ¿Cuánta gente puedo apuntar con mi reserva?
A- Puedes registrar hasta cuatro personas, incluyendo niños y niñas. Si quieres apuntar más gente, deberás realizar otra reserva o consultar con el equipo de la Oficina de Información Turística. 

Q – ¿Es apta para niños?
A – Absolutamente, es una ruta apta para niños y niñas. 

Q – ¿Es una ruta accesible?
A-Gran parte de la ruta es totalmente accesible. Para aquellas áreas de acceso más complicado (las situadas en el entorno de Santa Ana), puedes tomar un servicio de taxi. Consulta previamente con nosotros. 

Q – ¿Es gratis?
A – Sí, es totalmente gratis. 

Q -Estoy interesado en reservar un grupo para esta ruta, ¿es posible?

A-Si deseas reservar un grupo, contacta con nosotros en el email oit@candelaria.es o en el teléfono 922 032 230. Podremos ofrecer una fecha especial para tu grupo. 

Ayúdanos a mejorar
¿Te animas? Rellena el siguiente formulario, solo será un momento

«Camino Candelaria» es una de las acciones del proyecto “Candelaria, sabor y tradición”. Un proyecto que pretende redefinir el municipio de Candelaria como un destino turístico cultural y sostenible, fundamentado en la riqueza de su patrimonio cultural, natural y gastronómico. 

Se trata de un proyecto cofinanciado y gestionado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Candelaria y cofinanciado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.